Cuando mi hijo mayor se marchó con una beca Erasmus a estudiar fuera, me pidió que le anotara algunas de las recetas que hacíamos en casa y se me ocurrió darle forma a este blog. Es el motivo por el que se lo he dedicado a mis hijos, Carlos y Mar, y a todos los hijos que están fuera de casa; a mi alumnado, para que madure en relación a la competencia en autonomía personal...digital y a todos los que encuentren en él algo interesante.

Sé que muchos de vosotros estáis limitados por el tiempo que podéis dedicar a cocinar, ya sea por estudio o por trabajo. Os animo en vuestra tarea diaria que, seguro, llegará a buen fin.



Blog de María del Carmen López Granados.

Trucos de cocina





Picar cebolla sin que te piquen los ojoses difícil conseguirlo. 

  • Lo que da mejor resultado es meterla en el frigorífico o pelarla y luego cortar la cebolla por la mitad, se moja con agua fría del grifo, la colocas con la parte cortada hacia abajo y se procede a picarla con un cuchillo muy bien afilado.
  • Respira únicamente por la boca mientras cortas la cebolla. Puedes taparte la nariz con unos algodones.
  • Sumerge la cebolla en agua caliente. 

- Machacar ajos en el mortero: se añade un poco de sal y así no se escurrirá fuera.

- Carnes duras: cuando se cocinan carnes muy duras (como el rabo de toro)
se introduce en el guiso, durante la cocción, un corcho de botella limpio; no puede servir más que para esto. Se ablandará bastante la carne.

- Hervir pasta: Cuando empiece a hervir, con la pasta ya sumergida, apagamos y dejamos que se haga; en unos minutos estará sin necesidad de haber estado al fuego.


- Nos pasamos con la sal: si lo que hemos cocinado (guiso) resulta salado, se introducirán unos trozos de patata cruda y pelada; deberán enternecerse y así captarán la sal sobrante. Después se retiran.

- Pescado congelado: para no notar este sabor debemos introducir el pescado en leche durante un tiempo, después escurrirlo y listo.
Si es para rebozarlo lo pasamos por harina, leche y pan rallado; queda muy bueno.

- Mayonesa cortada: se vuelve a batir la mayonesa con un pequeño trozo de pan  mojado en vinagre o zumo de limón.

- Olor a ajo en las manos: después de lavarlas y enjuagarlas las frotamos con un puñado de sal.

- Garbanzos tiernos: se ponen a hervir en agua templada y cuando hiervan se les añade tres chorritos de agua caliente, para "asustarlos". Las demás legumbres se hierven en agua fría.

Patatas fritas: antes de freírlas se deben poner en agua durante media hora para que pierdan el almidón, además, salen más crujientes.

- Descongelar alimentos: siempre dentro del frigorífico, en un escurridor y en las zonas menos frías, así no perderá sus propiedades. Debemos descongelarlo con el tiempo suficiente para poder usarlo cuando nos convenga.

- Quitar sin problemas la cáscara a un huevo duro: poner en el agua de cocción un puñado de sal.

- Para que no se repita el ajo: se parte por la mitad y se le quita la raíz central. Si el aliento se ha impregnado de este alimento se mastican unas hojas de perejil o unos granos de café.


- Aceite para ensaladas: se macera con romero fresco y un par de ajos sin pelar. Lo dejamos durante 15 días ...y si queremos un punto de picante se le puede poner guindilla.


- Para que no se oxide la frutarociar con zumo de naranja o limón.


- Huevos fritos sin salpicaduras: echar un pellizco de harina en el aceite.


- Para espesar salsas: se rocía con pan rallado o con crema de champiñones, espárragos... que existen en el mercado.


- Sabor a quemadopasar la comida a otra cazuela limpia, procurando no rascar el fondo para no coger nada de alimento quemado.
En el caso de legumbre o arroz, una vez cambiado el alimento de cazuela, colocar dentro una hoja de lechuga y dejar cocer, lentamente, con la cazuela tapada unos minutos, añadiendo un poco más de líquido a la cocción.


- Pierna de cordero más sabrosa: para hacer que una pierna de cordero esté más sabrosa puede hacerse lo siguiente: con una jeringuilla, inyecta en la pierna antes de cocinarla y en varios sitios, vino blanco o coñac.


- Salsa de tomate ácida: añadir azúcar.

- Para rebozar sin grumos: si rebozamos solo con harina y queremos evitar que se apelmace, formando un rebozado irregular y con grumos, es 
preciso secar previamente el alimento que vayamos a enharinar.


- Eliminar bacterias del paño de cocina para eliminar bacteria tipo E-coli y salmonela en los trapos de cocina, estropajos y esponjas sin tener que recurrir a la lejía.
Simplemente se ponen en el microondas a temperatura alta durante 60 segundos. 

- Limpiar el aceite: con perejil, para aprovechar un aceite ennegrecido, fríe una ramita de perejil en él. Rápidamente recuperará su color original.


- Ablandar el pulpocongélalo y descongélalo después.


- Madurar el aguacatemételo en una bolsa de plástico con una piel de plátano.


- Almejas sin arena Déjalas varias horas en remojo en agua con abundante sal. También puedes sumergirlas durante 15 minutos en agua con gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada