Estos boquerones tienen su historia. Al padre de mi cuñada le enseñaron la receta en el Bar Biarritz de la calle Damasco, en Córdoba. A su vez él se la transmitió a su hija
y ella a mí.
¡Las proporciones son de buena tinta!
¡Cuánto los hemos disfrutado!
y ella a mí.
¡Las proporciones son de buena tinta!
¡Cuánto los hemos disfrutado!
No pueden faltaren las reuniones familiares.
Ya sabes, dedico esta publicación a tu padre...y a ti, cuñada.
Ingredientes
- 1 kg de anchoas o boquerones
- 275 ml de vinagre
- 1 cucharada colmada de sal gruesa
- 3 ajos y/o 1 cebolla fresca, según prefieras
- perejil
- sal
- limón
- 1 - 2 tomates
- aceite de oliva virgen extra
- aceitunas rellenas
Preparación
- Limpia las anchoas o boquerones quitándoles las cabezas, las vísceras y la espina central. Separa en dos filetes cada anchoa o boquerón.
- Colócalos en un bol y lávalos bajo el grifo del agua, de forma suave. Cambia el agua varias veces hasta conseguir que esta esté clara. Cúbrelos de agua con unos cubitos de hielo. Mantenlos así durante unos 40 minutos. Transcurrido el tiempo, si están blancos, puedes escurrirlos.
- Mezcla el vinagre con la sal, disuelve bien y sumerge las anchoas o boquerones durante 1 hora u hora y media como máximo; después, escúrrelos bien.
- Mientras, prepara en un bol el condimento final troceando el perejil, los ajos y /o la cebolla fresca; agrega aceite de oliva virgen extra, la cantidad a tu gusto. Si es necesario sazona un poco.
- Sirve colocando tomate troceado en el centro de cada uno de los platos, los boquerones y las aceitunas rellenas alrededor del tomate. Esparce por encima el preparado anterior y unas gotas de limón. Conserva muy fresquitos hasta el momento de llevar a la mesa.
Gracias querida cuñada, porque esta receta dedicada es más que una receta, es un regalo para el "corazón"...gracias por el cariño con que haces tus platos...por el buen hacer en todo lo que te propones...por estar siempre pendiente de los demás, de los tuyos.
ResponderEliminarEste blog es un reflejo de la persona llena de ideas y "sabores", de la madre entregada y atenta, y la maestra emprendedora e ilusionada que eres.
¡Un placer compartir tu mesa, tu casa y la vida contigo! ¡Mi padre desde donde esté, sonríe y brinda por tí con su copita de vino!
¡Cuánto cariño en tus palabras! Me has emocionado. Gracias por todo tu afecto y consideración profesional, sabes que el sentimiento es mutuo.
EliminarSiempre recordaremos a tus padres por lo buenos momentos que hemos pasado juntos y no digamos del gran cocinero que fue tu padre.
Este plato, entre otros, siempre nos lo recordará.
Un beso muy, muy grande.
La receta nos gusta a Sensi y a mi, dado que sensi le encantan las anchoas y a mi prepararselas, así que probaremos a realizar esta gran receta que viene de una buena herencia, besitos.....
ResponderEliminar¡Gracias! Muchos besos 😘😘
Eliminar