Plaza de La Corredera de Córdoba
Imposible publicar recetas en un blog de cocina y no tener interés por conocer las Plazas de Abastos con los productos específicos de cada pueblo o ciudad, teniendo en cuenta que además puedes llevarlos a casa y elaborar una rica receta con el sabor del recuerdo tan especial de un día muy vivido porque cómo dejar atrás un desayuno en un bar con el solecito mañanero, ese paseo por las calles y plazas cercanas, el aperitivo con la cervecita fresquita, un almuerzo especial en un estupendo restaurante de la zona y para acabar un café o refresco en una preciosa terraza.
Bien, pues este es el primer objetivo que me mueve para hacer este apartado
dentro del blog. Lo llamaré
"Ruteo por las Plazas de Abastos
y aledaños".
Haré lo posible por visitar la mayoría de los pueblos y ciudades de la provincia de Córdoba pero como no tengo límites iré encaminando mis pasos a todas las que a bien se crucen en mi camino,
que espero que sean muchas. Haciendo también visible, en la medida de lo posible y como segundo objetivo, todo el esfuerzo y trabajo que hay alrededor de los pequeños comercios que tanto necesitamos y tan importantes son para el buen camino del avance
de nuestro país.
Y como no hay nada mejor que ir acompañada por personas que tienen las mismas inquietudes, te ayudan y aportan lo mejor de la vida...¡me llevo a amigos y familiares!
¿Puede haber mejor plan?
Empezamos y la primera no puede ser otra que la Plaza de Abastos de La Corredera en nuestra ciudad. Llamado Mercado de Sánchez Peña, sirvió como Casa Consistorial y como cárcel siendo después reconvertido en una industria para fabricar modernos sombreros.
Tiene fácil acceso y al ser de planta cuadrada es muy cómodo el transito por sus calles y los distintos puestos. En el centro, las pescaderías y en los laterales, las carnicerías.
En la entrada, la floristería.
No me sorprende que algunos puestos estén cerrados. Está claro que la covid y los problemas económicos ha hecho bastante daño en
estos abnegados autónomos.
Los productos tienen una gran frescura y aspecto inmejorable. La amabilidad brilla, hacen todo lo que está en sus manos para facilitar la limpieza del pescado y el transporte de todo lo que adquirimos.
Os dejo el reportaje y la receta que he elaborado con unas codornices que me traje de uno de los puestos y que
me he propuesto
publicar en este post.
Puerta principal de entrada a
la Plaza de Abastos
Puerta posterior de la Plaza de Abastos en la Plaza "Las Cañas"
Os comento la ruta que hemos hecho por si os animáis. El desayuno lo hicimos en la terraza del bar "La Paloma". Después de la compra paseamos por los soportales y caminamos hasta llegar a Las Tendillas. Tomamos el aperitivo en el "Gran Bar" y de nuevo a La Plaza de la Corredera para
almorzar en el restaurante
"La Despensa de La Corredera". Una vez que acabamos volvimos a dar una vuelta y contemplamos las terrazas a rebosar de clientes, un ballet flamenco para asombro de todos
y por supuesto de los turistas.
Poco después subimos hasta la confortable terraza del
donde las vistas son fantásticas y los refrescos saben genial.
Llegados a este punto,
no me extiendo más.
Solo recomendar que os animéis a pasar un día fantástico ruteando por esta zona en la que seguro encontraréis algo para hacer a vuestro gusto.
RECETA: CODORNICES EN ESCABECHE
Ingredientes
- 4 codornices
- 2 cebollas frescas
- 2 zanahorias
- Pimienta en grano
- 6/8 ajos
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- 150 ml de vino blanco
- 150 ml de vinagre
- 50 ml de de agua
- 1 hoja de laurel
- Unas ramitas de tomillo
- Unas ramitas de romero
- Sal
Preparación
- Limpia bien las codornices. Quita todas los restos de pequeñas plumitas. Reserva.
- Trocea las cebollas, los ajos y parte en rodajas las zanahorias ya peladas. Reserva.
- En una cazuela pon el aceite y fríe las codornices por todos lados hasta tener un color doradito. Añade un poco de sal. Reserva en un plato.
- En el aceite que han dejado las codornices cocina los ajos, la cebolla y, pasados un par de minutos, añade las zanahorias, la pimienta en grano, el laurel, el tomillo y el romero. Remueve durante unos minutos que se cocinen las verduras.
- Incorpora el vino, deja que se evapore el alcohol.
- Pon de nuevo las codornices en la cazuela y añade el vinagre y el agua. Cocina durante una hora aproximadamente a fuego moderado. Bueno, si prefieres que se cocinen antes, haz la receta en una olla a presión tardará la mitad de tiempo en hacerse. Si al abrir la olla ves que las codornices están tiernas en 25 minutos aprox. y todavía hay mucho líquido de fondo, saca las codornices a una cazuela y reduce hasta que la salsa espese un poco.
- Cuando haya reducido, si es necesario, pon la salsa por encima a las codornices y reserva. Una vez frías llévalas al frigorífico hasta el día siguiente que deberás calentarlas un poco para atemperar, a tu gusto, a fuego moderado y no demasiado tiempo.
- Sirve con unas patatas fritas blanditas, si te apetecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario